En este video veremos como instalar NextCloud un sistema de archivos en la nube, similar a servicios como Dropbox, OneDrive o Google Drive, pero en tu propio servidor y de manera gratuita. En este caso utilizaremos la distribución de Ubuntu 20.04 LTS y lo instalaremos de manera muy sencilla a tráves de snap.

Una de las ventajas de NextCloud es que tiene clientes para los diferentes sistemas operativos, es decir Windows. Linux y MacOS además de soporte para Android y iOS, y al ser un proyecto de código libre, podemos acceder al código fuente y hacer nuestras propias personalizaciones a la plataforma.

Para la instalación sugiero hacerlo en un servidor que no cuente con otras aplicaciones instaladas ya que al instalar el paquete de snap de NextCloud nos instalará otros paquetes necesarios como el servidor web Apache, por lo que si tenemos otras aplicaciones previamente instaladas en nuestro servidor pudiera darnos conflictos durante la instalación.

A continuación enlisto los comandos utilizados para realizar la instalación de NextCloud durante el video en el servidor con Ubuntu 20.04:

Instalar NextCloud a través de Snap.

sudo snap install nextcloud

El siguiente paso es configurar la cuenta de administración donde rborja es el nombre de usuario que estoy asignando y 12345678 la contraseña que utilizo en el ejemplo.

sudo nextcloud.manual-install rborja 12345678

A continuación configuraremos en que dominio la instancia de nextcloud responderá, por defecto responde solo a localhost pero nosotros podremos añadir la dirección IP del servidor donde esta siendo instalada o el nombre de dominio si contamos con uno.

Este comando nos muestra la lista de dominios de confianza configurados en NextCloud.

sudo nextcloud.occ config:system:get trusted_domains

Con el siguiente comando añadimos el dominio nextcloud.bioxor.net que utilizo en el ejemplo como dominio de confianza para ser utilizado por nuestra instalación de NextCloud.

sudo nextcloud.occ config:system:set trusted_domains 1 --value=nextcloud.bioxor.net

Por último configuraremos el certificado SSL para nuestra instalación, si nuestro servidor esta expuesto a internet, con los puertos 80 y 443 abiertos podemos instalar un certificado de Let’s Encrypt con el siguiente comando.

sudo nextcloud.enable-https lets-encrypt

También tenemos la opción de instalar un certificado autofirmado en caso de que no sea posible instalar el certificado de Let’s Encrypt, para esto usamos el siguiente comando.

sudo nextcloud.enable-https self-signed

En este punto nuestro servidor ya estará listo y podremos acceder a el mediante la IP o dominio que hayamos configurado durante la instalación o mediante los clientes de NextCloud que podemos descargar desde aquí.

Rodolfo Borja

Me encanta la tecnología y los chocolates y me da satisfacción poder ayudar a otras personas compartiendo mis conocimientos, estudié ingeniería en computación y me dedico al giro del desarrollo software y servicios desde hace más de 10 años.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

¿Me donas para un chocolate?